lunes, 23 de agosto de 2021

CAPILLA DEL CEMENTERIO de CATARROJA

La Capilla del Cementerio de Catarroja, se encuentra al final de la calle principal, donde se encuentran los panteones más colosales y también enterrados algunos hombres ilustres de Catarroja, como el torero Antonio Carpio, el Alcalde Miguel Peris Diego, el antiguo propietario de l'Hort d''Estela Don Salvador Estela, la primera mujer concejal del Ayuntamiento Amparo Navarro, el médico Andrés Grau o el catedrático de química de la UPV Miguel Peris Gómez. La Capilla está destinada a los sacerdotes que han ejercido en las diferentes parroquias de Catarroja a lo largo del tiempo, con la excepción de Don Pelegrín Llorens i Raga, hijo de Catarroja y cronista oficial de la Villa en los años 70.

Los sacerdotes que están enterrados allí son los siguientes: 

Pelegrí Llorens i Raga nació el 6 de noviembre de 1903 y murió el 7 de diciembre de 1976, fue canónigo Archivero de la Catedral de Segorbe, es el único nacido en Catarroja enterrado allí, fue cronista oficial de la Villa de Catarroja, escribió los libros "La Villa de Catarroja" "Aquí el Empastre" entre otros muchos libros y colaboraciones. 

Don José Maria Serra Carsí, Arcipreste, natural de Alfara del Patriarca, fue párroco de la Iglesia Arciprestal del Sant Miquel desde 1939 a 1970, tuvo que reconstruir el templo destruido en 1936. Nació el 23 de abril de 1893 y murió el 25 de diciembre de 1986. Es hijo adoptivo de Catarroja.

Don Francisco Escrivá Peiró, párroco de Sant Miquel Arcángel, desde 1989 a 1995, natural de la Font d'Encarròs, nació el 16 de enero de 1927 y murió el 18 de febrero de 2013, en su época reformó parte de la Iglesia de Sant Miquel Arcángel con la ayuda de su hermano Don Joaquín Escrivá Peiro. Anteriormente fué párroco durante 18 años de Carcaixent, donde sufrió en 1982 la Pantanada de Tous que hanegó por completa el templo. 

Don Vidal Sáez Iñesta, párroco de la Iglesia de Nra Señora del Pilar durante 20 años, desde 1991 al 2011, nació el 3 de agosto de 1933 en Valencia y murió el 28 de junio de 2013



Las pinturas del frontis han sido realizadas por el pintor catarrogense David López Ribes, primer pintor español en conseguir el premio de las Academias Pontificias del Vaticano. De estilo bizantino es una réplica de las realizadas por Kiko Argüello en la Catedral de l'Almudena de Madrid, concretamente el pasaje dedicado a Pentecostes. Todos los primeros de noviembre, día de Todos los Santos, frente a la capilla, se realiza la misa en sufragio de los difuntos de Catarroja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario